Playas para disfrutar con tu perro
Actualmente, el poder ir a la playa acompañado de tu perro se ha convertido en un privilegio y un placer para todos aquellos que tienen mascotas, ya que la mayoría de las veces, y por regla general es algo inviable, ya que los consistorios han vetado el disfrute y la asistencia de los perros a dicho paraíso con sus dueños. Sin embargo, cada vez los canes están cobrando más protagonismo, así como importancia en las playas para poder permitirse el disfrutar y divertirse en ellas junto a sus dueños. Ir a la playa es una actividad que todos disfrutamos, ¡y los perros mucho más!
Por ello, cada vez existen un mayor número de playas que facilitan el acceso a estos animales. En España contamos con unos 8000 kilómetros de costa, lo que suponen unas 3000 playas en todo el país. Además, España es el número uno en banderas azules: un total de 621 este año. Por otro lado, según la ANFAAC, nuestro país cuenta con unos nueve millones de perros, pero, el número de playas caninas no responde a la necesidad de nuestro país.
Las playa para perros normalmente son playas alejadas o incluso “las peores playas”, pero aquí te dejamos alguna selección de las mejores playas para disfrutar con tu perrete. Pese a que la Ley de Costas española no prohibe ni aprueba explícitamente llevar perros a las playas, las comunidades tienen potestad para regularlo. Por norma general, restringen el acceso por temporadas y difunden esta información, para que no haya opción a error. Cuando se impide la estancia de animales, suele ser anunciado con carteles. Asimismo, las restricciones varían: pueden ser fuera del horario de baño, fuera de la temporada de verano. Te dejamos nuestra selección de playas favoritas agrupadas por comunidades, para que sea mucho más fácil para dar con la ideal para ti y tu perro.
Algunos consejos a la hora de llegar tu perrete a la playa son: llevar agua potable, estuches portabolsas para recoger excrementos… Además, es muy recomendable llevar los perros atados para evitar problemas con el resto de animales. Para ello, puedes echar un vistazo a nuestro apartado de correas para perros y collares para hacerte con nuestros diseños exclusivos. Por otro lado, todos los perros han de tener microchip para estar identificados, y si se trata de un perro potencialmente peligrosa, deberá llevar bozal.
Andalucía
Volviendo al sur, en Andalucía destacan la Playa de Camposoto en San Fernando, la Playa de El Espigón en Huelva y la del Pinillo en Marbella. La primera ubicada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz tiene gran encanto aunque no resulta del todo práctica. Asimismo tiene un espacio cercado donde los perros en la playa pueden jugar sin control. Una vez fuera de dicho recinto deben ir con su correa. La segunda de El Espigón se distingue por sus dunas y por su zona vegetal, así el área establecida para los perros ocupa 2500 metros. En tercer lugar, la del Pinillo está ubicada en los alrededores de Marbella, no destaca por arena fina, ya que las piedras marcan el hilo de la playa, sin embargo las duchas que tiene para perros dan mucho juego y son muy útiles para los mismos.
Finalmente, esta variedad y diversidad de playas deja en nuestras manos el poder vivir esta experiencia y aventura con nuestro perro, pudiendo correr y bañarse en la playa, así como jugar con otros perros en enclaves bellísimos y maravillosos.
Playas para perros en Galicia y Cantabria
Por otra parte, Galicia tiene una gran cantidad de playas atractivas y sugerentes para los usuarios, y dentro de ellas, podrás encontrar varias playa para perros en Galicia. De este modo, son cuatro playas en total las que permiten el acceso a los perros, así en la zona de las Rías Altas se ubican la playa de San Román y Área Grande, aunque algunas de las más destacadas son la de Santagatiño, Arenal y Espiño. Respecto a esta última está ubicada en un escenario maravilloso, donde la arena blanca junto con sus aguas transparentes lo convierten en un lugar digno para ir con tu perro y pasar las horas en esa paz y tranquilidad que transmite la zona.
Continuando por las comunidades del norte de España en Cantabria encontramos la Playa del Puntal, muy espaciosa permite a tu perro correr y desfogarse, y la del Jortín; más pequeña que la primera, se encuentra ubicada entre acantilados y rocas con una arena dorada y fina.
La Rubina, en Costa Brava
De este modo, la Costa Brava con sus respectivas calas fue la primera en habilitar la entrada a los perros entre las que se encuentran las pertenecientes a las ciudades de Sitges, Barcelona, Cubelles, Arenys de Mar y Pineda de Mar. Una de las mejores es la playa de La Rubina. La Rubina es una playa perros de arena fina y aguas transparentes, la cual te permite dar grandes paseos junto a tu mascota. Esta playa es una de las más conocidas a nivel nacional, ya que es una playa para perros Barcelona, por lo que mucha gente de la ciudad lleva a su mascota a La Rubina. Ten en cuenta que en estas playas es considerable que tu mascota esté siempre vigilada de forma constante y no suponga un incordio para el resto de usuarios.
Agua Amarga – Doggy Beach, en Alicante
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana en Alicante se encuentra la playa de Agua Amarga- Doggy Beach; esta proporciona gran cantidad de prestaciones entre ellas destaca su área de higiene o su chiringuito para perros. Está abierta durante todo el año. También por la misma zona se puede disfrutar de la playa de La Caleta del Gossets, la cual permite la entrada de dos perros por persona y siempre que cumplan ciertos requisitos en cuanto a salubridad y comportamiento. Es una de las más conocidas de playa perros Valencia, ya que dentro de la comunidad es una de las que mejores prestaciones ofrece a todos los dueños y perretes.
Playas caninas en las Islas
Volando hacia Canarias también podemos disfrutar de este placer en la Playa de la Guacimeta en Lanzarote, ubicada al lado del aeródromo y vista desde el cielo por todos los aviones que pasan, dispone de 165 metros es una playa de perros perfecta para que tu perro y sus travesuras sin limitación horaria. Por otro lado, en las islas vecinas está la Playa de Llenaire en Mallorca destaca por el pinar que tiene para recostarse a la sombra. Sus diferentes zonas (descanso, parque y aparcamiento) le dan un valor multifactorial, ya que son diferentes variables las que hacen de esta playa para ir con perros un lugar idílico.
Pese a que el número de playas en España es bastante amplio, el número de playas para perros sigue siendo bastante bajo, por lo que desde Ladran Gaucho os proponemos algunas de las mejores playas para ir con tu perro, y así podáis disfrutar juntos de un día en la playa. Estamos seguros de que, poco a poco, la situación irá cambiando y el número de playas para perros irá creciendo. Recuerda disfrutar de tu día siguiendo la normativa, ¡será un día inolvidable!